Lista roja de especies en peligro en Europa

Salamandra de fuego común. Foto © Roberto SindacoLa última edición de la Lista Roja Europea, una evaluación sobre el estado de conservación de unas 6.000 especies europeas, acaba de publicarse y trae noticias malas. Los datos que aporta, recogidos con el apoyo financiero de la Comisión Europea, muestran que el 14% de las libélulas, el 11% de los coleópteros y el 9% de las mariposas se encuentran en peligro de extinción en Europa. Más alarmante todavía es la noticia de que algunas de estas especies están amenazadas con la extinción en todo el planeta. Todas ellas se han añadido a la Lista Roja de Especies Amenazadas (TM) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Gran cantidad de las libélulas del planeta han hecho de Europa su hogar, sobre todo en el sur de Francia y en zonas de la península balcánica, pero tres de las especies de libélulas más amenazadas se encuentran en Grecia y zonas adyacentes. El 14% de las 130 especies de libélulas estudiadas están en peligro y 5 de ellas están en peligro de extinción a nivel mundial. Un 11% más se consideran «casi amenazadas» dentro de Europa.

¿Cuál es la causa de este fenómeno tan preocupante? Los expertos afirman que los veranos cada vez más secos y cálidos, combinados con una mayor extracción de agua para consumo y riego, desecan los hábitats acuáticos de las libélulas.

En total se evaluaron 431 especies de coleópteros, un tercio de los cuales son endémicos de Europa. Los datos indican que 46 especies corren riesgo de extinción en la región y que 29 especies están en peligro a nivel mundial. Además, 56 especies están «casi amenazadas» en Europa. Los coleópteros saproxílicos se han incluido por primera vez en la Lista Roja de la UICN. Son especies únicas, porque desempeñan una función muy importante en el reciclado de nutrientes. Su mayor amenaza ha sido la destrucción de sus hábitats a causa de la explotación forestal y la disminución del número de árboles maduros.

El informe muestra que un 31% de las 435 especies de mariposas europeas están en declive y que el 9% están amenazadas con la extinción. Cerca de un tercio de las mariposas europeas son endémicas, de las cuales 22 están amenazadas.

«El futuro de la naturaleza es nuestro futuro, y si ésta falla, fallamos nosotros también» subrayó el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik. «Por lo tanto, cuando una Lista Roja como ésta da la alarma, las consecuencias para nuestro futuro y nuestros ecosistemas son claras. El declive que se observa es inquietante.»

La Comisión Europea está elaborando una estrategia tendente al establecimiento de nuevos objetivos internacionales para detener el declive de la biodiversidad. Dicha estrategia se evaluará durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU que se celebrará en octubre de este año en la ciudad de Nagoya (Japón).

Jane Smart, Directora del Grupo de Conservación de Biodiversidad de la UICN, declaró: «Al hablar de especies amenazadas, se piensa a menudo en grandes animales emblemáticos, como el panda o el tigre, pero no debemos olvidar que las especies pequeñas del planeta son igualmente importantes y requieren también medidas de conservación. Las mariposas, por ejemplo, desempeñan una función básica como polinizadoras de los sistemas donde viven.»

La Lista Roja Europea y la Lista Roja de Especies Amenazadas (TM) de la UICN emplean los mismos criterios, con la diferencia de que la primera se limita al espacio geográfico europeo. El informe incluye evaluaciones de mamíferos, anfibios, reptiles, peces de agua dulce, libélulas y mariposas así como algunos grupos de coleópteros, moluscos y plantas vasculares.

Los revisores clasifican cada especie en una de las ocho categorías de peligro según su nivel de riesgo de extinción dentro de Europa. Las especies amenazadas se clasifican como «en peligro crítico de extinción», «en peligro» o «vulnerables».

Para más información, consulte: Lista Roja Europea de la UICN y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Términos de búsqueda entrantes:

  • salamandra de fuego (146)
  • animales en peligro de extinción en europa (75)
  • lista de animales en peligro de extincion en europa (55)
  • lista de animales en peligro de extincion de europa (29)
  • lista de animales de europa (21)
  • animales de europa en peligro de extincion (19)
  • animales en peligro de extinción de europa (17)
  • nombres de animales en peligro de extincion en europa (14)
  • especies endemicas de europa (10)
  • especies amenazadas en europa (10)